4 de agosto del 2017

ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y AHORRO DE AGUA POTABLE

En la actualidad 1 de cada 6 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, pero sólo 4 de los 150 litros de agua que consume una persona cada día se utiliza para beber (Edwards, 2005). Con la finalidad de aprovechar al máximo el agua potable en nuestras casas, Verdeaqua® pone a disposición del mercado costarricense sistemas integrados en el diseño para el manejo eficiente de este importante recurso.

En la industria de la construcción en Costa Rica muchas veces se dejan de lado estrategias en arquitectura que promueven el desarrollo sostenible y ahorro del agua. 

La inversión en sistemas para optimizar el consumo de agua potable no incrementa significativamente el costo de una construcción, pero si disminuye el costo del recibo de agua para toda la vida y contribuye con la preservación del recurso hídrico.  

Por lo anterior en Verdeaqua® buscamos incorporar en el diseño arquitectónico de nuestros proyectos las siguientes estrategias: 

1. Reutilizar las aguas de lluvia. 

Solo en San José contamos con una precipitación promedio anual de 1500mm – 2000mm (1 milímetro de precipitación equivale a 1 litro de agua llovida en 1 metro cuadrdo de extensión); esto significa que por año cada metro cuadrado de techo podría recolectar hasta 2000 litros de agua. Luego de ser filtrada el agua de lluvia es perfectamente apta para realizar labores de limpieza, tales como lavar el carro, y utilizarla en el lavado de ropa o riego de jardines. Son tareas para las cuales no es necesario utilizar agua potable y aprovechando el agua de lluvia se reduce su consumo.

2. Inodoros de bajo consumo

 Especificar inodoros que utilizan 3 litros por descarga en vez de los convencionales que utilizan hasta 16 litros de agua potable por descarga. Propiciando un ahorro de 13 litros de agua cada vez que se utiliza el servicio sanitario.  

3. Duchas con tecnología ahorrativa

Utilizar duchas con tecnología de compensación de flujo. Este tipo de duchas aseguran entre un 40% a un 75% de ahorro en el consumo de agua con tecnología que produce una sensación de mayor fuerza con un consumo de agua mucho menor que el de las duchas convencionales.

Fuente: E. Largaespada 2017


Diagrama simplificado sistema de reutilización de agua de lluvia